Ganchillo o crochet, amigurimis, trapillo



Origen del Tejido al Crochet

 Su inicio fue  como una industria artesanal que sirvió de apoyo económico en algunas comunidades, cuando sus medios de subsistencia fueron escasos. Los artículos elaborados  eran adquiridos por la clase media, o por las personas que querían incorporarse a la sociedad. Sin embargo, el ganchillo se veía como mera imitación de los tejidos de las familias ricas. Las personas que podían permitirse el lujo de pagar telas o encajes mas caros, elaborados con sistemas mas costosos, odiaban y despreciaban el crochet. ¿Podrían una reina, un bastidor y un francés lograr que el tejido al crochet se transformara en una aficción mundial? Leamos los siguientes descubrimientos.

La Reina Victoria fue una de las pioneras en atenuar un tanto la mala imagen que se tenía de este arte. Le gustaba el tejido al crochet. Compraba elaborados encajes que realizaban artesanos irlandeses y finalmente aprendió a realizar el tejido al crochet ella misma.

 El ganchillo, entre los años 1800 hasta aproximadamente 1950, se tejía con hilos muy finos y se realizaba en un bastidor. Los ganchillos que se utilizaban eran tan finos como las agujas de coser. Después se desechó el bastidor y la tela de fondo como base, y empezó a realizarse la labor “al aire”. Hacia 1900 comenzaron a fabricarse los ganchillos de acero masivamente, lo que hizo el tejido al crochet mucho mas popular.
En la década de los años 50, los “crocheters” empezaron a utilizar hilos gruesos con los que se podían realizar labores y prendas mas rápidamente y con una menor cantidad de hilo. Para la década de 1960, el arte del tejido al crochet ya era muy popular. Amas de casa y gente joven se interesó. Se popularizaron los patrones de las abuelas y empezaron a surgir patrones y técnicas nuevas, incorporando al ganchillo colores brillantes , divertidos y detalles de crochet a su ropa y sus complementos, haciéndose definitivamente popular.
 Al parecer el origen del tejido al crochet no es demasiado antiguo, aunque hay tantas versiones distintas que no sabríamos decidir cual sería la correcta.

El nombre de Crochet proviene de Croc, palabra francesa que significa gancho. El crochet o ganchillo es un arte que utiliza como materiales básicos hilos, cuerdas y otros elementos, y que con una aguja cuyo extremo tiene forma de anzuelo, consigue la creación de hermosos tejidos y encajes.

Algunos sitúan el origen del tejido al crochet en América del Sur, otros dicen que se originó en Arabia y otros en China. Sin embargo, no hay una verdadera evidencia que avale estas afirmaciones. En Europa se hizo popular alrededor de los años 1800. Hay quien dice que el procedimiento que se utiliza para realizar el ganchillo, estuvo presente durante los tiempos antiguos, pero el gancho o aguja que se usa ahora, aún no existía. La gente en aquel entonces, usaba sus dedos, con los que hacían trenzados, lazos y cadenetas.
el origen del tejido al crochet, tal y como lo conocemos hoy, comenzó a verse a mediados del siglo XVII. Este fue el momento en que el bordado llamado de tambor o de bastidor, llegó a Europa. La evidencia más temprana que tenemos del origen del tejido al crochet, data de alrededor de 1800. Se ha argumentado que es muy probable que esta técnica se realizara desde tiempos muy antiguos, debido a la simplicidad de su técnica y lo fácil de su realización, pero lo que si es cierto es que no se han encontrado restos ni piezas que legitimen estas afirmaciones sobre la antigüedad del ganchillo.
En los años 1800, el tejido al crochet se convirtió en un sustituto del encaje. Los lazos y telas por aquel entonces eran muy caros, y la gente tejía con el fin de obtener telas más baratas. El crochet no necesita mucho equipo ni muchos instrumentos, sólo la aguja y el hilo. Además es fácil aprender crochet y lo pueden realizar todo tipo de personas. No es extraño pues, que la gente empezara a tejer fibras naturales utilizando los ganchillos, que entonces se fabricaban de diversos materiales como el bronce, el marfil y la madera.



Puedes compartir este artículo…
  http://tejidosalcrochet.com/



Mis labores

Contenido de esta página:

1. Amigurimis 
2. Trapillo 
3. Labores en red y crochet.

Amigurumis

Por fin me he decido ha hacer este tipo de manualidades. Al principio lo veia difícil pero una vez te pones ya no es tanto.

Los amigurumis que yo realizo están hecho con lana de la marca KATIA  en vez de con hilo, se quedan más tupidos y más grandes. 
El ganchillo es del nº 0.



Silvestre el gato



El patrón algo complicado pero al final resultó lindo.


Picachu mini





Este es un picachu mini, pequeñito ideal para llavero.

Aquí os dejo el Patrón de Amanda L. Girao


Picachu



 oso amoroso



 Tortuguita con sombrero



Kity





Mariquita


Entre claveles olorosos


Mejor no os cuento lo que hace , jajaja

 
 Dora y botas


Minnie 
 

Piolín

 





Trapillo




El trapillo son bobinas de tela cortada a tiras,y que a lo largo de toda la cinta, tiene en algunos casos diferentes grosores, mínimos pero los tiene.Es una manera de reciclar trozos de tela que ya no sirven y por eso son colores únicos,en terminarse la remesa ya está.Este es más barato, yo lo compre a 7 euros la bobina, es nacional.

También existe el spaguetti , este es más caro,porque es importado, también son tiras de tela pero más uniformes, no se si son recicladas.

Estas labores las he realizado con Trapillo, y sin seguir ningún patrón, simplemente necesitas, este tipo de tela y un ganchillo xxl, yo lo utilicé del nº 10, y por supuesto un poco de imaginación. 



Sevilletero hecho con tela de trapillo.


Bolso bandolera

Este bolso está realizado sin utilizar ningún patrón. Primero monté el número de cadenetas que queria para el ancho y luego continue haciendo punto bajo hasta conseguir el largo adecuado. Después hice los laterales y la bandolera.


Centro de mesa 

Para esta labor tampoco utilicé patrón. Primero hice una base redonda y luego continue hacia arriba.


Bolso con asa de madera
**********************************************************************


Labores en red y crochet



26  Septiembre 2012

Triciclo realizado a crochet



Este triciclo es fácil de hacer, porque los puntos son muy básicos. Nos puede servir bombonera, poner caramelos, y hasta una maceta pequeña.





                                                                          Servilletero




Este servilletero es muy fácil de hacer .

Las partes cuadradas miden 18 x 18 cm (33 cuadritos x 33 cuadritos). 
Para las dos partes cuadradas : Se  empieza  con una anilla de 14 cadenetas que cerramos con punto raso , a continuación hacemos la primera vuelta de 28 puntos bajos. y a partir de aquí se realiza a punto de red y se  compone de punto alto medio y cuadraditos ( (yo lo hago con medio punto alto porque se quedaria muy grande  , y en cada cuadrito 1 punto medio alto dos cadenetas y 1 punto medio alto.)

La tira lateral mide  4 cm de ancho x 72 cm de largo y para realizarla tenemos que hacer  25 cadenetas .
La primera pasada empieza con : 3 cuadros vacios , uno lleno, 3 vacios .
la segunda pasada : 2 vacios, 1 lleno, 1 vacio, 1  lleno, 2 vacios .
La tercera pasada : 1 vacio, 1 lleno, 1 vacio, 1 lleno, 1 vacio, 1 lleno, 1 vacio,
La cuarta pasada : 2 vacios, 1 lleno, 1 vacio, 1 lleno, 2 vacios.
La quinta pasada : 3 vacios, 1 lleno , 3 vacios.

Repetimos las cinco pasadas hasta que terminemos el largo que nos haga falta .


Una vez terminadas todas las piezas lo uniremos con punto bajo y un piquito ( el piquito son 3 cadenetas que se cierran sobre si mismas  con un punto raso) y dejaremos un trocito sin unir para meter las servilletas.

El dibujo os lo podeis marcar en una hoja cuadriculada y a vuestro gusto, teniendo los cuadritos totales es más fácil.





Agarradero de cocina  con ondas




 Corazones


 Hojas grandes


 Molinillo


 Estrella


 Margarita


 Mariposas


 Tapete ovalado pequeño


Tapete ovalado grande


1 comentario:

  1. Los trabajos una chinada, lo de los cepillos de dientes super curioso y con la técnica de amigurimi se hacen muñequitos encantadores.

    Gracias por ilustranos, pues somo desconocedores de muchas de las técnicas de trabajos manuales que por otro lado están al alcance de todos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, sin ellos no tendrian vida los blogs.