Ganchillo


Tutorial de ganchillo   

        Para diestros 

En el ganchillo se basa en  la cadeneta y el punto alto, que combinándolos se forman cuadrados vacíos y llenos.

Puntos Básicos  


La cadeneta



Se hace una anilla y se coge el hilo con el ganchillo lo pasamos por dentro de la anilla y al sacarlo se queda cerrado el hilo . A partir de ahí  , es cuando se empiezan a formar la cadeneta.
 Repetiremos la explicación  dependiendo del número de cadenetas que necesitemos

                                                      
    Punto alto (p.a)
              


  Para hacer este punto se necesita coger tres hebras para formar un punto alto.

Se coge una hebra y se pasa el ganchillo por la cuarta cadeneta ( las otras 3 cadenetas son para formar el primer palito ) , sacamos el hilo por el punto que hemos hecho. Volvemos a coger otra hebra y pasamos el ganchillo por dos de los puntos .
 Cogemos la última hebra y sacamos el ganchillo por los dos puntos y ya hemos completado un punto alto. Repetimos hasta conseguir todos los puntos que necesitemos. 

  Punto Bajo    ( p.b )  ( X )



Para hacer este punto se coge dos hebras.


Metemos el ganchillo  en el punto de cadeneta ( si se empieza con cadeneta , si no seria en el punto que tengamos) y se saca.
Cogemos la  hebra y pasamos el ganchillo por el punto que estamos formando.
Volvemos a coger una hebra y sacamos el ganchillo por los dos puntos hasta quedarnos uno. 




                                          Punto  raso  o punto enano  




Para hacer este punto se coge una hebra.

Metemos el ganchillo en la segunda cadeneta ,cogemos una hebra ,  y sacamos el ganchillo por los dos puntos , quedándonos uno.


Punto de red

Esta labor se hace con esquemas  formado por cuadrados pequeños marcados con una  “x ”  que serán los que formen el dibujo  ,  los que están en blanco son los cuadrados vacíos .

El esquema se lee de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda , dando la vuelta a la labor al final de cada pasada , por lo que no tiene derecho ni revés.






Aquí os pongo los pasos para realizar el punto de red.


-Un cuadrado se compone de 4 puntos altos.


Cuadros  vacíos



                                        
1. Para empezar de derecha a izquierda : hacemos los puntos de  cadeneta que necesitamos. El primer punto alto se empieza clavando el ganchillo en la octava cadeneta y después dejamos 2 cadenetas , metemos el ganchillo  en el  siguiente punto ,y  asi hasta terminar todas las cadenetas (entre punto y punto  tenemos que dejar dos cadenetas ).

 2. Cuando hemos terminado la pasada , le damos la vuelta a la labor y hacemos 5 cadenetas ( 3 serán para el primer punto alto y 2 para la parte de arriba del cuadrado clavamos el ganchillo y hacemos un punto alto.



                                             Trabajar cuadros   llenos




1.    Cuando tenemos un cuadro vacío y queremos hacer puntos altos sobre él , primero hacemos  1 punto alto encima del que hay , después dos puntos en el hueco de las 2 cadenetas y otra vez en el punto que hay .
2.    Cuando el cuadro tiene puntos , hacemos puntos altos encima de cada uno .


                                     Como aumentar  cuadraditos vacíos



                 

1.    Cuando empezamos la pasada y queremos hacer un cuadro:  hacemos 7 cadenetas ,  cogemos una hebra y hacemos  un punto alto . Para hacer dos , se aumenta igual y para que se forme el segundo cuadro añadimos 3 cadenetas más por cuadro .

2.    Cuando terminamos la pasada .  Para hacer 1 cuadrado : hacemos 2 cadenetas y un punto alto triple clavando el ganchillo en el punto anterior.
Para hacer dos o más : se aumenta de la misma manera y se calcula para cada cuadrado 2 cadenetas y un punto triple que se trabajará cogiéndolo en la base del punto que hemos hecho.


Como aumentar cuadraditos llenos




   1.    Cuando empezamos la pasada.

Para aumentar un cuadrado ,se hacen 5 cadenetas ( color verde) , dejamos 3 par el primer punto alto y hacemos un punto en  la 4ª y 5ª cadeneta ,terminamos el cuadrado haciendo un punto alto encima del que teníamos .
Para aumentar dos,  se hace lo mismo que en la explicación anterior , teniendo en cuenta que tenemos que añadir  3 cadenetas por  cuadro que se aumente y cuatro cadenetas para el borde , que será el primero de la pasada.

2.    Cuando terminamos la pasada.

Para un cuadrado , hacemos un punto alto doble y clavamos el ganchillo en el  último punto alto que tenemos , hacemos dos puntos altos dobles que se irán clavando en la base del que hemos hecho  anteriormente  y finalmente hacemos el cuarto punto alto .
Para dos , se hace como en la explicación anterior y se calcula 3 puntos altos más por cada cuadrado.

        
 Como disminuir  cuadraditos



Cuando empezamos la pasada , haremos  un punto raso encima de cada punto que tenemos.       
Terminaremos la pasada , los cuadros antes que nos indique el gráfico.                                                      


Acabado de la labor

Cerramos  con un punto raso y unimos cosiendo con la  aguja .


Leyenda de los signos 



Labores en redondo

1.Para empezar este tipo de trabajos tenemos que hacer una anilla con el hilo y tejer el número de cadenetas que nos indique el dibujo y luego la cerraremos con un punto raso.



  Para zurdos

El ganchillo se hace con dos puntos  : la cadeneta y el punto alto, y combinándolos  forman cuadrados vacíos y llenos.



Puntos Básicos 


                                                                       La cadeneta





Se hace una anilla y se coge el hilo con el ganchillo lo pasamos por dentro de la anilla y al sacarlo se queda cerrado el hilo . A partir de ahí  , es cuando se empiezan a formar la cadeneta.
 Repetiremos la explicación  dependiendo del número de cadenetas que necesitemos .


                                                                 Punto alto (p.a)






Para hacer este punto se necesita coger tres hebras para formar un punto alto.



Se coge una hebra y se pasa el ganchillo por la cuarta cadeneta ( las otras 3 cadenetas son para formar el primer palito ) , sacamos el hilo por el punto que hemos hecho. Volvemos a coger otra hebra y pasamos el ganchillo por dos de los puntos .
 Cogemos la última hebra y sacamos el ganchillo por los dos puntos y ya hemos completado un punto alto. Repetimos hasta conseguir todos los puntos que necesitemos.

                                             Punto Bajo    ( p.b )  ( X )

                 



Para hacer este punto se coge dos hebras.

Metemos el ganchillo  en el punto de cadeneta ( si se empieza con cadeneta , si no seria en el punto que tengamos) y se saca.
Cogemos la  hebra y pasamos el ganchillo por el punto que estamos formando.
Volvemos a coger una hebra y sacamos el ganchillo por los dos puntos hasta quedarnos uno. 


                                                                                                                                                                                                    Punto  raso  o punto enano  ( · )




        Para hacer este punto se coge una hebra.

Metemos el ganchillo en la segunda cadeneta ,cogemos una hebra ,  y sacamos el ganchillo por los dos puntos , quedándonos uno.


Punto de red

Esta labor se hace con esquemas  formado por cuadrados pequeños marcados con una  “x ”  que serán los que formen el dibujo  ,  los que están en blanco son los cuadrados vacíos .
El esquema se lee de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda , dando la vuelta a la labor al final de cada pasada , por lo que no tiene derecho ni revés.


                                                



Aquí os pongo los pasos para realizar el punto de red.

-Un cuadrado se compone de 4 puntos altos.
-Un cuadrado vacío se compone de un punto alto , dos cadenetas y otro punto alto.

                                                                 Cuadros  vacíos



                                                       

 Para empezar la pasada : hacemos los puntos de  cadeneta que necesitamos. El primer punto alto se empieza clavando el ganchillo en la octava cadeneta y después dejamos 2 cadenetas , metemos el ganchillo  en el  siguiente punto ,y  asi hasta terminar todas las cadenetas (entre punto y punto  tenemos que dejar dos cadenetas ).

 2. Cuando hemos terminado la pasada , le damos la vuelta a la labor y hacemos 5 cadenetas ( 3 serán para el primer punto alto y 2 para la parte de arriba del cuadrado clavamos el ganchillo y hacemos un punto alto.

Cuadros llenos
                                                                                                                     


                          



1.    Cuando tenemos un cuadro vacío y queremos hacer puntos altos sobre él , primero hacemos  1 punto alto encima del que hay , después dos puntos en el hueco de las 2 cadenetas y otra vez en el punto que hay .
2.    Cuando el cuadro tiene puntos , hacemos puntos altos encima de cada uno .

Como aumentar cuadraditos vacíos
                                     
         

                                    
1.    Cuando empezamos la pasada y queremos hacer un cuadro:  hacemos 7 cadenetas ,  cogemos una hebra y hacemos  un punto alto . Para hacer dos , se aumenta igual y para que se forme el segundo cuadro añadimos 3 cadenetas más por cuadro .

2.    Cuando terminamos la pasada .  Para hacer 1 cuadrado : hacemos 2 cadenetas y un punto alto triple clavando el ganchillo en el punto anterior.
Para hacer dos o más : se aumenta de la misma manera y se calcula para cada cuadrado 2 cadenetas y un punto triple que se trabajará cogiéndolo en la base del punto que hemos hecho.


Como aumentar cuadraditos llenos
                                     

                               


1.    Cuando empezamos la pasada.

Para aumentar un cuadrado ,se hacen 5 cadenetas ( color verde) , dejamos 3 par el primer punto alto y hacemos un punto en  la 4ª y 5ª cadeneta ,terminamos el cuadrado haciendo un punto alto encima del que teníamos .
Para aumentar dos,  se hace lo mismo que en la explicación anterior , teniendo en cuenta que tenemos que añadir  3 cadenetas por  cuadro que se aumente y cuatro cadenetas para el borde , que será el primero de la pasada.

2.    Cuando terminamos la pasada.

Para un cuadrado , hacemos un punto alto doble y clavamos el ganchillo en el  último punto alto que tenemos , hacemos dos puntos altos dobles que se irán clavando en la base del que hemos hecho  anteriormente  y finalmente hacemos el cuarto punto alto .
Para dos , se hace como en la explicación anterior y se calcula 3 puntos altos más por cada cuadrado.

        Como disminuir cuadrados                                                    

Cuando empezamos la pasada , haremos  un punto raso encima de cada punto que tenemos.       
Terminaremos la pasada , los cuadros antes que nos indique el gráfico.                                                      


Acabado de la labor


Cerramos  con un punto raso y unimos cosiendo con la  aguja .


Leyenda de los signos


Labores en redondo

1.Para empezar este tipo de trabajos tenemos que hacer el número de cadenetas que nos indique el dibujo y luego la cerraremos con un punto raso.


1 comentario:

Gracias por vuestros comentarios, sin ellos no tendrian vida los blogs.